martes, 3 de noviembre de 2015

Dia de Muertos en Xcaret, una tradición familiar que viene del más allá.



Este es el 3er. año consecutivo en que mi esposo y yo vamos juntos a este Festival del Día de Muertos a Xcaret llamado “Festival De Tradiciones De Vida Y Muerte”, aquí en la Riviera Maya. Quedamos encantados desde el 1er. festival al que asistimos y por lo consiguiente no dejamos de ir, literalmente ya lo volvimos una tradición.


Cada año este festival se celebra los días 30 y 31 de Octubre y 1 y 2 de Noviembre con el fin de preservar nuestras tradiciones mexicanas, sobre todo “El Día De Muertos”.




Desde pinta calaveritas, hasta conciertos en grande donde invitan a personalidades mexicanas, obras de teatro, grupos musicales, talleres interactivos para los pequeños, murales, artesanías, danzas, entre diversas actividades que se realizan en los espacios con los que cuenta el parque y que puedes disfrutar en tan solo unas horas. 
Visitar un cementerio en estas fechas suele ser de miedo total para cualquiera pero visitar el “Cementerio Mexicano” que tiene Xcaret te encantará , puedes llevar a tus pequeños sin problema, dicho cementerio está lleno de vida, color y creatividad, además que puedes encontrarte muy de cerca con un Aluxe*.








*Aluxe: Nombre dado al duende o espíritu en la tradición mitológica
de algunos pueblos mayas de la 
península de Yucatán y Guatemala
Las ofrendas que se exhiben son hermosísimas y tus hijos podrán aprovechar cualquier pregunta que tengan con respecto al significado de cada elemento que tienen los altares porque sin duda alguna les responderán, y esta padrísimo porque así aprenderán juntos.






Uno de mis momentos favoritos de la noche fue llegar al área de comida, y es que lo más interesante es que es comida de comunidades invitadas de Quintana Roo todo hecho a mano y en el momento, imagínese la delicia.




A pesar de que cada año asisten más y más personas, el personal de Xcaret es súper atento y cualquier pregunta si no la saben ven la manera de resolverles. Así que si el próximo año tienen la oportunidad de viajar con su familia a la región no olviden darse una vuelta por este hermoso festival.






Les recomiendo NO olvidar:


Repelente para mosquitos.
Botes de agua.
Suficiente pila para la cámara.
Y al llegar al festival pide tu “Programa de mano” para que no te pierdas ningún evento o bien como este año sucedió, descarguen la APP que de seguro estará disponible para esas fechas.


OJO:
Les sugiero que esperen a que sus peques por lo menos cumplan el año para puedan disfrutar un poco más y ser parte de las actividades de dicho festival, les digo esto porque me tope con familias que llevaban bebés de aproximadamente 5 meses o menos y como hacía mucho calor lloraban mucho o se les veía su carita de desesperación y por consecuencia los papás no disfrutaron de los eventos, por ejemplo en mi caso pensaba llevar a mi chiquito de 3 meses hasta habíamos comprado un canguro súper lindo pero analizamos todo como: el viaje en ADO donde el aire acondicionado esta al mil, el calor en el parque, la gente (cada vez asisten más personas y con un bebé chiquito es demasiado estrés), los mosquitos, etc. El chiste de este evento es disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario